Blog

¿Qué es la ortopediatría?

Dentro de la ortopedia, la ortopediatría es la rama que trata de ofrecer las soluciones ortopédicas más adecuadas a las patologías que a menudo sufren los niños y adolescentes. No solo ofrece productos ortopédicos adaptados a las dimensiones de los más pequeños, sino que también aborda las alteraciones físicas que en multitud de ocasiones son propias de los recién nacidos, niños y adolescentes. Las alteraciones propias de estas edades requieren ser tratadas con mayor celeridad aun que las que se dan en edades adultas y su respuesta al tratamiento ortopédico suele ser mucho más exitoso. El crecimiento acostumbra a ir agravando ciertas deformidades cuando no son tratadas, pero también es un gran aliado para la corrección cuando se emplea un buen tratamiento ortopédico.

La ortopediatría abarca todos los grandes campos de la ortopedia: ortésica, protésica y productos de apoyo, aunque acostumbramos a catalogarla según el segmento corporal de afectación de la lesión.

Desde los tratamientos correctores para el cráneo, en casos de plagiocefalia, braquicefalia y escafocefalia del recién nacido, y la tortícolis cervical asociada; la corrección de la luxación congénita de cadera o los pies zambos, las plantillas, calzado ortopédico  y otros dispositivos para el tratamiento de las deformidades de los pies y las rodillas a diferentes edades. También el abordaje de dolores articulares propios del crecimiento y la discrepancia en el crecimiento entre los miembros inferiores son campo de la ortopediatría.

En edades juveniles la ortopediatría se ocupa de deformidades en la columna vertebral, como la escoliosis y la hipercifosis mediante el empleo de corsés fabricados a medida.

En pacientes neurológicos la ortopediatría emplea prendas de diferente elasticidad y ortesis dinámicas con el fin de mejorar el tono muscular, el posicionamiento y la marcha. En casos más extremos estos pacientes necesitan aparatos de bipedestación, posicionamiento y asientos fabricados a medida para facilitar su actividad diaria y favorecer su salud postural.

También es parte de la ortopediatría la protésica pediátrica. La protésica pediátrica suele tratar los efectos de las agenesias, es decir, la falta del desarrollo de algún miembro durante la fase embrionaria; generalmente de suma importancia a la hora de que el niño comience a dar sus primeros pasos o pueda manipular los objetos de su entorno.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *